sáb. 2 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Solidaria iniciativa de docentes de la UNS encuentra soluciones tecnológicas contra el Coronavirus

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un equipo de ingenieros, biotecnólogos y neumonólogos formados en la universidad pública se unieron para generar soluciones tecnológicas para que centros de salud de la Región Sanitaria1 tengan un equipo tecnológico sanitario con el cual enfrentar la demanda de atención por Covid-19.

Se los identifica con el nombre de Para Ayudar, y con el respaldo de la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico –Fundasur- una ONG bahiense, pusieron en marcha lo que entienden como una devolución moral a la sociedad, después de haberles permitido formarse en una casa de altos estudios pública.

A la espera –por estos días- de que el INTI y ANMAT aprueben sus prototipos, construyeron dos soluciones tecnológicas para enfrentar un eventual incremento de pacientes con Coronaviris en los centros de salud de la región.

Dos equipos
Lograron crear un Módulo Simplificado de Internación que permite a cada paciente medirle el oxígeno, la temperatura, la presión y el ritmo cardíaco, y transmitirlo a un centro de control.

Este equipamiento probó que puede reducir los tiempos de respuesta y el desgaste físico de los médicos, como se ha podido ver en países desarrollados donde el virus está generado escenas dramáticas a diario. También fabrican un equipo de ventilación que permite proveer de oxígeno a los pacientes con necesidades respiratorias.

Una vez validados por ambos organismos, desde Para Ayudar podrán acelerar la producción y distribución de los equipos considerando las circunstancias sanitarias que vive el país. “Nosotros vamos a una etapa de escalado productivo que implica hacer -que es nuestro objetivo- 400 módulos para que sean distribuidos en forma gratuita en todos los hospitales de la Región Sanitaria 1”, contó Rolando Scudelati.

Respecto a los ventiladores –como son llamados en la jerga médica- equivale a “un equipo anterior a un respirador de mucho menor costo que permite que los pacientes puedan recibir oxígeno

Explicó que los desarrollos que lograron hacer funcionar “tienen por objetivo darle herramientas a los médicos para que puedan atender una demanda ampliada de pacientes, que es lo que se estima va a ocurrir –y es lo que ha sucedido en otros lugares del mundo- a partir de mayo de este año en nuestro país”.

En el caso del Módulo Simplificado de Internación, indicó que se trata de un lector de variables como temperatura, saturación de oxígeno, presión arterial, para que “tengan menos contacto con los pacientes, con lo cual preservamos la salud del médico”.

Respecto a los ventiladores –como son llamados en la jerga médica- equivale a “un equipo anterior a un respirador de mucho menor costo que permite que los pacientes puedan recibir oxígeno. Y está pensado para pacientes que vienen con algún tipo de situación respiratoria anterior al Covid-19”.

“Se buscan crear soluciones que lleguen en forma gratuita a los hospitales, y para eso hemos puesto nuestro tiempo, conocimiento, inclusive dinero nuestro”, confió el ingeniero químico

Visión sanitaria
Los 400 equipos son producto de lo que Scudelati describió como trabajo conjunto desarrollado entre neumonólogos. “En particular con el doctor Jorge Dragui (Vicepresidente de la Sociedad de Neumonolgía de provincia de Buenos Aires) que es parte de nuestro equipo, y tiene una visión regional de ésta crisis sanitaria”.

Entre los integrantes de Para Ayudar se puede encontrar a biotecnólogos, ingenieros electrónicos, ingenieros electricistas y profesiones de áreas diversas. “Se buscan crear soluciones que lleguen en forma gratuita a los hospitales, y para eso hemos puesto nuestro tiempo, conocimiento, inclusive dinero nuestro. Y hemos solicitado a la comunidad y empresas el apoyo en ese sentido”, remarcó.

Cómo ayudar
Los particulares, instituciones o empresas que puedan o simplemente deseen colaborar con la iniciativa de Para Ayudar, podrán hacerlo a través de Fundasur. “Es la Fundación de planta piloto de ingeniería química en Bahía Blanca, tiene 40 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos tecnológicos y le da la transparencia del caso a la gestión de fondos. Todo lo que hace Fundasur está auditado y todos sus resultados son públicos. En particular los de este proyecto”, precisó Scudelati.

En el caso del Módulo Simplificado de Internación es único a nivel mundial; es algo que surgió ante esta pandemia pero que tiene un alcance internacional”, dijo Scudelati

Dijo además que habilitaron –para hacerlo de modo más directo- links de Mercado Pago, “de forma tal que la contribución sea directa, y también ese dinero es auditado por Fundasur y es lo que nosotros denominamos contribución de particulares”.

Mientras por estos días culminan con la presentación del primer prototipo ante el INTI y ANMAT, también hacen lo propio con empresas que se encargarán de su fabricación. “Entramos en etapa de producción porque el objetivo es llegar a mayo, sino no se puede. Es donde llega el pico de ola y queremos estar en la calle con equipos, pero obviamente todo tiene que ver con equipamiento y con compras de componentes y demás. Entonces cuanto más impacto podamos tener el financiamiento, mayor cantidad de equipos vamos a lograr conseguir para la región”, apuntó el ingeniero químico.

“Renunciamos a todo”
Scudelati, que nació en Pigüé y hoy reside en Bahía Blanca donde desarrolla su profesión, explicó también que los integrantes de Para Ayudar “renunciamos a todo derecho intelectual siempre y cuando estos equipos sean utilizados en forma gratuita y solidaria para ésta emergencia médica”.

“Entramos en etapa de producción porque el objetivo es llegar a mayo, sino no se puede. Es donde llega el pico de ola y queremos estar en la calle con equipos”, afirmó

Dijo en ese sentido que la idea surgió entre ellos considerando que “tuvimos acceso a la educación pública y gratuita, con lo cual entendemos que hoy nuestro deber cívico y moral es devolverle a la sociedad con nuestros conocimientos”.

Conformado el equipo y habiendo desarrollado las propuestas, dijo que desde Para Ayudar están “súper contentos con el equipo que armamos”, pero también porque la oportunidad les permitió “generar estos desarrollos que en el caso del Módulo Simplificado de Internación es único a nivel mundial; es algo que surgió ante esta pandemia pero que tiene un alcance internacional”, dijo al finalizar. /CAFEXMEDIO y La Voz del Pueblo)

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil