sáb. 20 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Un programa incentiva la industria lanar y beneficiará a los productores de Patagones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobierno creó un programa de compensación económica para productores de lana de la “región patagónica” y se verá beneficiado una localidad de la Provincia.

El Ministerio de Economía lanzó el Programa “Lanar”, que tiene como objetivo brindar una compensación económica de $600 por oveja a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de lana ovina, y que se financiará mediante los fondos obtenidos por el denominado “dólar soja”. El programa de alcance nacional, beneficiará a un municipio del sur de la provincia de Buenos Aires.

Según la resolución emitida esta mañana en el Boletín Oficial, “la compensación para cada persona beneficiaria será de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por cada animal esquilable, tomándose a tal efecto la cantidad de ovinos registrados en el citado Registro Nacional, al 31 de marzo de 2022”, por un total igual o menor a 5 mil ovejas, y se dispondrán $1.500 millones de pesos para llevar a cabo el programa.

Si bien la medida indica que “podrán ser beneficiarios del PROGRAMA LANAR los productores y productoras de lana ovina de la Región Patagónica”, un municipio de la provincia de Buenos Aires será beneficiado por esta disposición. Es que la resolución aclara que “se considera como Región Patagónica el ámbito territorial abarcado por las Provincias de RÍO NEGRO, NEUQUÉN, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR y el Partido de PATAGONES de la Provincia de BUENOS AIRES”.

“La Provincia de BUENOS AIRES ha solicitado en fecha 30 de noviembre de 2022, una medida semejante para las personas productoras de lana ovina del Partido de Patagones, ya que comparte la misma región sanitaria, similares condiciones agroecológicas y se encuentra atravesada por la misma problemática que las expresadas por las provincias antes mencionadas”, explica la resolución.

Así es que Carmen de Patagones será la única localidad que podrá hacer uso de este programa, por fuera de las provincias antes mencionadas. Y es que su cercanía con Río Negro es marcada: solo el río homónimo separa Patagones de Viedma, la capital rionegrina. La distancia entre ambas localidades es de 6 kilómetros, muchísimo menos que los 900 kilómetros que separa Patagones de la ciudad de La Plata, capital de la provincia a la que pertenece.

Este pedido se fundamenta, asimismo, por la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” recrudecida a partir de la pandemia de coronavirus a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”, según señalan los considerandos. (Infocielo)

300x250 profertil