jue. 25 de julio de 2024
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“Ante un nuevo panorama electoral” por Carlos Baeza -4° nota-

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Habiendo analizado en una anterior nota las candidaturas nacionales que estarán en juego en las próximas elecciones a saber: presidente y vicepresidente; senadores nacionales en un tercio de distritos (8); la mitad de los diputados nacionales (127) y 19 Parlamentarios del Mercosur (Parlasur), veremos ahora los cargos correspondientes a nuestra provincia así como a nivel seccional y municipal. En tal sentido la provincia renueva, además de gobernador y vicegobernador, 23 senadores; 46 diputados; 135 intendentes; 1097 concejales municipales y 401 consejeros escolares.

1° Gobernador y vicegobernador: Se los elige en forma directa por un periodo de 4 años y por simple mayoría de votos. Si hubiera empate, la Asamblea Legislativa resuelve por mayoría absoluta quién desempeñará el cargo (arts. 122, 134 y 137 C. Bs.As.). Por tanto debe tenerse presente que a diferencia de la elección de presidente y vicepresidente, que por mandato constitucional está sujeta a un ballotage o segunda vuelta en caso de no lograr ningún candidato las mayorías requeridas, en el caso de gobernador y vicegobernador no existe esa posibilidad y triunfa quien obtenga un voto más que su seguidor.

2°Senadores y diputados provinciales: No obstante que unos y otros representan igualmente al pueblo, la Constitución de Bs. As. junto a unas pocas más, mantiene el sistema bicameral que de tal manera carece de fundamento, siendo que las mayorías de las provincias, a partir de las reformas habidas en las constituciones locales desde 1983, consagran un sistema unicameral. En nuestro caso, todos los legisladores se eligen en forma directa, por el sistema de cuociente y por un periodo de 4 años, renovándose la mitad de ambas cámaras cada 2 años (arts. 68. 70 y 78 C. Bs.As.). Siendo que la rotación es alternativa, este año la sexta sección electoral -a la cual pertenece nuestra ciudad- no elegirá diputados sino solamente seis senadores provinciales.

3° Intendente, concejales y consejeros escolares: Si bien estas tres categorías integran una sola boleta -y por ello a diferencia de los anteriores cargos no admite cortes- los sistemas electorales son distintos. Así, el intendente se elige directamente a simple pluralidad de sufragios y por un periodo de 4 años (arts. 190 y 191 inc. 5° C. Bs.As.). En cambio, los concejales municipales y consejeros escolares son electos directamente por el sistema de cuociente y por un periodo de 4 años, renovándose ambos cuerpos por mitades cada 2 años (arts. 190 y 203 C. Bs.As.). En consecuencia, contando el Concejo Deliberante bahiense con 24 integrantes, este año se renovará la mitad, es decir, 12 concejales en tanto que los consejeros escolares a elegir serán 5.

4° Sistemas electorales: Habiendo señalado que según los casos, se utilizarán en estas elecciones dos sistemas, explicaremos los mismos.

a)Sistema de cuociente: consta de 3 pasos: 1° se divide el total de votos válidos por el número de cargos a cubrir; 2° el cuociente así obtenido se divide por los votos de cada partido, señalándose que las agrupaciones que no alcancen dicho cuociente carecen de representación; 3° los nuevos cuocientes indican los cargos que corresponden a cada lista; si aún quedan vacantes y dado que nunca dichos cuocientes serán números enteros, se adjudicarán aquellas a los mayores residuos; finalmente, si todavía no se cubrieran todos los cargos, los faltantes se adjudicarán al partido más votado (art. 109 ley 5.109 t.o).
Para advertir el funcionamiento del sistema de cuociente que se aplica a nivel provincial y municipal, tomaremos los resultados de la elección municipal de 1985 en nuestra ciudad, en la que se renovaban 12 concejales, y que sobre un total de 128.142 votos válidos, arrojó 58.389 para la U.C.R.; 33.751 para el Justicialismo y 10.637 para el P.I.

 

 

En consecuencia, y tomando el cuociente directo, correspondieron 5 concejales a la U.C.R y 3 al Justicialismo, en tanto el P.I. quedó sin representación -por sólo 45 votos- al no haber alcanzado la unidad. Luego, se adjudicaron los cargos vacantes a los mayores residuos, dando una banca más a cada uno de los dos primeros; y al quedar aún 2 bancas sin cubrir, correspondieron al partido más votado. En síntesis: la U.C.R logró 8 concejales (5 por cuociente; 1 por mayor residuo y 2 por el resto); y el Justicialismo los 4 restantes (3 por cuociente y 1 por residuo).

b)Sistema D’Hondt: El mecanismo, utilizado por primera vez en nuestro país en 1957 para la elección de convencionales constituyentes, es el siguiente: 1° se divide el número de votos de cada partido por la cantidad de cargos a cubrir, partiendo desde la unidad hasta el número que representa el total de dichos cargos; 2° se ordenan los resultados así obtenidos en forma decreciente, sin consideración a la lista de la que provengan, hasta llegar al número que coincida con el del último cargo a ocupar; y 3° esta última será la cifra repartidora que dividida por el total de votos de cada partido arrojará los cargos que a ellos correspondan (art. 161 ley 19.945 t.o.).

Tomando el mismo ejemplo de las elecciones bahienses de 1985 veremos que de aplicarse el sistema D’Hondt en lugar del de cuociente, los resultados hubieran sido diferentes, permitiendo el ingreso de una tercera fuerza. Ello revela a las claras que si bien los sistemas electorales no son en principio ni buenos ni malos, sino simplemente mecanismos que permiten traducir los votos logrados por cada partido en bancas en disputa, lo cierto que algunos sistemas resultan ser más transparentes e igualitarios.

Primer paso: Se dividen los votos de cada partido desde la unidad hasta el total de cargos en disputa.

 

 

Segundo paso A continuación, se ordenan las cifras de mayor a menor, hasta la correspondiente al último cargo a elegir (12).

 

 

Tercer paso: Finalmente, se dividen los votos válidos de cada partido por la cifra repartidora, y ello permite distribuir los cargos en disputa.

 

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