jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Lectura de Domingo:

“Cuando el templo de Dios se colmó de fariseos” por Carlos Baeza

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

“Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones” (Mt. 21, 12)

Bajo el lema “Aliviando el dolor de hoy alimentamos la esperanza”, la Conferencia Episcopal Argentina convocó para los días 10 y 11 de septiembre y en ocasión de la tradicional campaña “Más x menos”, para que en todos los templos del país se rezara por la paz y la vida. Sin embargo, esa propuesta ecuménica fue utilizada por el gobierno con fines políticos cuando el intendente de Luján solicitara la realización de una misa “por la paz y la fraternidad de todos los argentinos” el mismo día 10 de septiembre en la Basílica de esa ciudad y a la que convocó desde el presidente hasta todo tipo de funcionarios, legisladores y dirigentes de distintos movimientos kirchneristas, cuyas presencias convirtieron una ceremonia religiosa en un acto claramente partidario. Ello motivó que el propio Arzobispo celebrante pidiera públicas disculpas manifestando que “yo no invité por no querer hacer algo tan importante, me equivoqué, metí la pata, como decimos”. Quizá Monseñor olvidó las palabras de Jesús:
“Tengan cuidado con los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas, cuando en realidad son lobos feroces” (Mt. 7,15)

1° El Papa Francisco en un reciente congreso de líderes religiosos de todo el mundo sentenció: “No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!” Es que la actividad política, que a primera vista, pareciera totalmente ajena a la misión de la Iglesia, es uno de los temas sobre los cuales la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) tiene fijada una clara posición, al señalar que toda actividad particular debe colocarse en esta sociedad ampliada y adquiere, por tanto, la dimensión del bien común por lo cual es conforme a la naturaleza humana que se constituyan estructuras político-jurídicas que ofrezcan a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en ellas. Todos tienen, por tanto, el derecho y el deber de votar con libertad para promover el bien común; y por eso la Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan los cargos de este oficio (“Gaudium et spes”, n° 75) La política partidaria es así el campo propio de los laicos y a ellos corresponde constituir y organizar partidos políticos, encontrando en la enseñanza social de la Iglesia, los criterios adecuados a la luz de la visión cristiana del hombre.

2° Sentado ello, la misma DSI advierte que la Iglesia no tiene competencia en el campo político ya que trata de ser fiel a su misión espiritual y respetar plenamente las responsabilidades propias de los gobernantes. El apoyo moral que puede ofrecer a los que tienen a su cargo la ciudad terrena se explica y justifica por la voluntad de servir al hombre. La política ofrece, entonces, un camino serio y difícil para cumplir el deber grave que el cristiano tiene de servir a los demás, debiendo esforzarse por hacerlo conforme a las pautas señaladas (“Quadragesimo Anno”) Pero al mismo tiempo se previene que si bien los pastores tienen libertad para evangelizar lo político desde un Evangelio sin partidismos ni ideologizaciones, deben despojarse de toda ideología político-partidista que pueda condicionar sus criterios y actitudes, ya que si militaran en política partidista, correrían el riesgo de absolutizarla y radicalizarla; y por tanto, en el orden político donde se presentan diversas opciones concretas no le incumbe al clero la decisión, ni el liderazgo ni tampoco la estructuración de soluciones (Puebla n° 526)

3° A lo que se vivió en la Basílica de Luján debe sumarse la reunión que la vicepresidente, luego del atentado que sufriera, realizara en el Senado con un grupo de sacerdotes de neta filiación oficialista, tal como se encargaron de demostrarlo cuando uno de ellos -que posara junto a una gorra con la inscripción “CFK 2023”- sostuvo que la única persona capaz de gobernar es la actual vicepresidente a quien alabó. Es de lamentar la poca repercusión que estos actos deben haber tenido en el seno del Episcopado nacional, al menos al no haberse dado a conocer ninguna declaración de repudio a los mismos. Así, han sido pocos quienes desde el interior de la Iglesia han hecho escuchar su voz y uno de ellos fue el párroco de Coronel Dorrego y Monte Hermoso, padre Walter París, en ocasión de ser entrevistado por un medio de esa comunidad pero que lamentablemente no tuviera mayor difusión pública.

En ese sentido y refiriéndose al episodio en la Basílica de Luján, el sacerdote comenzó sosteniendo que tal vez “el pedido de disculpas, mostró que todo se fue precipitando de manera tal, que alcanzó proporciones inesperadas. Creo que sus intenciones fueron buenas, pero ingenuas, y la política hace política y busca poder y todo lo utiliza para ese fin. No se los puede acusar por eso. Tienen una vocación de poder y no dan puntada sin hilo, para eso se dedican a la política”. Agregó que “Me dolieron mucho las acusaciones que salieron a hacer contra todo el mundo (oposición, medios y justicia), porque parecía que todo el que no estaba de acuerdo con ellos estaba queriendo matarlos y sabemos que no es así. Incluso escuché al ministro de desarrollo social, decir que había dos proyectos de país antagónicos, el que propone el Frente de Todos y el que propone matar a la vicepresidente. Me pareció terrible que un dirigente piense así la realidad, porque no podemos pensar que el que piensa distinto me quiere matar. Y vimos que esto afloró, a través de acusaciones sin pruebas” En igual sintonía se preguntó “si puede la ingenuidad de un obispo ser un atenuante. Con todo respeto digo que no. Era necesario decir no, si no estaban presentes todos los espacios políticos. Porque el Santuario Nacional nos representa a todos, es la casa de Dios, es la casa de la Madre. ¿Podríamos dejar que se utilice la casa de nuestra Madre y el santo sacrificio de la Eucaristía como instrumento de ventaja política?” Y concluyó afirmando que al ver ese escenario “se me comenzaron a despejar las dudas y afloraron las certezas de que algunos no tenían intenciones serias frente al gesto y usaron la Eucaristía, la Santísima Virgen y el Santuario Nacional para hacer su acto político y se comenzó a notar”; agregando que “la autocrítica y el pedido de disculpas del obispo, fue ‘Mala Mía, me equivoqué’. Fue un alivio, pero esta metáfora lúdica, que provine del futbol, me hizo recordar otra que proviene del mismo lugar ‘El santuario de la Virgen y la Eucaristía no se manchan’”.

4° Pero esta no es la primera vez en que la Basílica de Luján es utilizada con fines político-partidarios. Al respecto cabe recordar que en 2018 y a solicitud de Hugo Moyano se realizó una misa presidida por Monseñor Agustín Radrizzani quien quizá olvidó las enseñanzas de Jesús cuando refiriéndose a los fariseos decía: “Les gusta ocupar los primeros asientos en los banquetes y los principales puestos en las sinagogas; también les gusta que los saluden en las plazas y que la gente les diga: Maestro” (Mt. 23,6) Es que la celebración –al igual que en el caso reciente- contó con la presencia de numerosos sindicalistas, legisladores, funcionarios kirchneristas y representantes de movimientos sociales, que fueron ubicados en primera fila, muchos de los cuales fueron severos críticos de la designación de Bergoglio como Papa, viniendo a la memoria las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo cuando se dice: “¡Hipócritas! Isaías profetizó exactamente de ustedes, cuando dijo: ‘Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me rinden no sirve de nada y sus enseñanzas no son más que mandatos de hombres” (Mt. 15,7)

5° Parte de la Iglesia argentina -de mí Iglesia- parece por momentos afectada de una aguda amnesia olvidando que la fuerza cuyos integrantes llenaban la primera fila del templo no habían tenido para con ella un comportamiento siquiera respetuoso. Olvidan que durante la primera presidencia de Juan D. Perón, se desató una brutal campaña represiva contra la oposición y otros sectores de la sociedad, incluyendo la quema de Iglesias y edificios tales como los de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y el Jockey Club; todo ello bajo consignas inimaginables en boca de un presidente de una república democrática, tales como: “Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de los de ellos”; “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan” o ; “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. Y ni que hablar cuando el cardenal Bergoglio fuera electo Papa ya que su relación con el kirchnerismo no fue de lo mejor. Así, Néstor Kirchner lo calificaba como el “jefe espiritual de la oposición política”, en tanto que replicando una de sus homilías sostuvo “Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas”. Precisamente, por esa conflictiva relación que los propios Kirchner generaron, es que durante casi toda la “década ganada” decidieron trasladar el solemne Te Deum patrio a Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Luján y Resistencia, para no escuchar las homilías de Bergoglio desde la Catedral porteña.

Los muchachos de La Cámpora, por su parte, un día después de la asunción del Papa en un acto en Tecnópolis, ante la sola mención de su nombre por parte de CFK se manifestaron con una fuerte silbatina; en tanto que Cabandié -otro integrante de esa agrupación- junto a la bancada kirchnerista de la legislatura porteña se negaron a tributar un homenaje al nuevo Pontífice y abandonaron el recinto. Algo similar ocurrió en la sesión de Cámara de Diputados el día en que se conoció la nominación de Bergoglio, la cual presidida por el ultra católico Domínguez no hizo lugar a la solicitud del diputado De Marchi para pasar a cuarto intermedio a fin de poder seguir la ceremonia por televisión, ya que se estaba homenajeando al fallecido Hugo Chávez. En tanto, Aníbal Fernández al conocer un documento de los obispos argentinos en 2012 (“Creemos en Jesucristo, Señor de la historia”) declaró que el mismo era solo “un montón de verdades de Perogrullo” y que pareciera escrito por “los que están a la vera del riacho diciéndole al que está en el barco que reme, pero nunca se suben y agarran el remo, ni por casualidad”. Son dignos de mención, igualmente, los dichos de Estela de Carlotto respecto a Bergoglio al decir que el mismo “representa la Iglesia que oscureció la historia de nuestro país”; en tanto que la dulce Bonafini refiriéndose al nombrado dijo que era “fascista” y que “la Iglesia oficial es opresora”.

Claro que después vino el “arrepentimiento” y comenzaron los tours al Vaticano en busca de la ansiada foto y así fue posible ver sonrientes a los mismos muchachos de La Cámpora que denostaban y silbaban a Bergoglio, llevarle al ahora Papa salamines y una camiseta de esa agrupación; a Cristina regalándole al Pontífice un mate y dándole cátedra respecto de cómo cebarlo; o a Insaurralde cuando “colado” en una foto junto al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, luego la utilizó en la campaña electoral de 2013. Otros emocionados hasta las lágrimas (de cocodrilo) por el encuentro con el antes vilipendiado arzobispo porteño fueron Carlotto; Bonafini; Aníbal Fernández o Mariotto quien poco antes de la asunción de Francisco sostuvo:”Yo no soy hombre de la Iglesia. Hace 38 años que no voy a Misa y con Bergoglio solo tuve relación política”

Nos enseña la Biblia que Pablo, perseguidor de los cristianos, tuvo su encuentro con Dios en el camino a Damasco; y luego de perder la visión y recuperarla creyó y se convirtió (He 9, 1-19) Es de esperar que muchos de los Pablos presentes en Luján también se conviertan, aunque dudo quién será el Ananías que les abra los ojos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil