jue. 25 de abril de 2024
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“El negacionismo progresista en materia de adoctrinamiento educacional” por Carlos Baeza

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En estas últimas semanas han aumentado las denuncias y críticas en torno a un plan educativo de adoctrinamiento político por parte del oficialismo el cual, a través de distintos actores, ha negado esta circunstancia alegando que bajo esa crítica se pretenden ocultar hechos de violaciones a los DD.HH y que nunca el movimiento gobernante en su larga historia ha recurrido a esas prácticas. Ese negacionismo, sin embargo, se ve desmentido -no por opiniones de la oposición- sino por los propios hechos generados por ese sector político. De allí que un breve resumen de tales acontecimientos desnuda claramente la falacia.

1° Sostiene Hayek que “Todo el aparato para difundir conocimientos: las escuelas y la prensa, la radio y el cine, se usarán exclusivamente para propagar aquellas opiniones que, verdaderas o falsas, refuercen la creencia en la rectitud de las decisiones tomadas por la autoridad; se prohibirá toda la información que pueda engendrar dudas o vacilaciones” Y el mismo autor agrega: “En cualquier sociedad, la libertad de pensamiento sólo tendrá, probablemente, significación directa para una pequeña minoría. Pero esto no supone que alguien esté calificado o deba tener poder para elegir a quiénes se les reserva esa libertad. Ello no justifica ciertamente a ningún grupo de personas para pretender el derecho de determinar lo que la gente debe pensar o creer” (“Camino de servidumbre”) Precisamente, el origen del adoctrinamiento puede encontrarse con facilidad en el primer gobierno peronista cuando Eva Perón dirigiéndose al propio presidente manifestaba: “Ya estamos nuestros ejércitos civiles de mujeres, adiestradas y adoctrinadas para enseñarle e inculcarle al niño que el alma de la Patria, antes que en las escuelas, lo forman las madres argentinas en la cuna, que les enseñamos a quererlo a Perón antes que a bendecir los nombres propios”. De allí que Perón expusiera su doctrina sin sonrojarse al decir textualmente: “Nosotros tenemos en este momento casi 4 o 5 millones de estudiantes, de gente que estudia, que si no votan hoy votan mañana, no hay que olvidarse…Tenemos que irlos convenciendo desde que van a la escuela primaria. Y les agradezco mucho a las madres que ya les enseñan a decir Perón antes que a decir papá”. En la misma sintonía sostenía: “Pero en la primera parte de esta acción individual es imprescindible el adoctrinamiento. La escuela primaria constituye entonces el primer escalón de captación y de adoctrinamiento de la futura ciudadanía al movimiento justicialista”. Más claro y explícito, imposible. Invito públicamente por este mismo medio a quienes afirmen que estas citas son falsas a que así lo denuncien, particularmente a los que en las redes pretenden que quienes denunciamos estos hechos propiciamos solo una campaña del odio y no simplemente denunciar hechos concretos de nuestra lamentable historia política. Espero respuestas.

2° Como se advertirá, este adoctrinamiento político en materia educativa en la enseñanza primaria, se llevó a cabo a través de los textos para los primeros grados de la escuela primaria en cuyas páginas es posible encontrar el endiosamiento a Perón y Evita. Vayan estos simples ejemplos para apreciar la forma de captar la mente de los niños, a lo cual tuve acceso directo por cursar el nivel primario en esa época:

-“Nuestra patria es un nidito, nuestra patria es un hogar, los chiquillos hermanitos, y es Evita la mamá”
-“Aunque me ven pequeñito, tres amores tengo ya, por ellos solo yo lucho y procuro mejorar.
Todo les debo: la vida y cuanto habré de alcanzar; tres amores en mis días: Perón, mamita y papá”
“Mi hermanita y yo amamos a mamá, papá, Perón y Evita”
“Trabajo a mi papito, juguetes para mí, remedios a abuelito y mamita feliz
-Todo eso te debemos y lo quiero decir… ¡Evita que en el Cielo descansarás al fin!”

Es cierto que en la Biblia podemos leer: “Dejad que los niños vengan a mí” (Mc. 10, 14) pero ello no supone que una vez en presencia de los niños se pretenda captarlos –como se hizo- mediante la imposición de una ideología política determinada. Claro que esos mismos niños no sabían que, al mismo tiempo, Perón arengaba a sus seguidores con expresiones no escuchadas ni antes ni después por parte de gobierno democrático alguno, como ser: “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos”; “El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan”; “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre”; o “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”; “Distribuiremos alambre de enfadar, para colgar a nuestros enemigos”; “Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades puede ser muerto por cualquier argentino”; “Ah!. Si yo hubiese previsto lo que iba a pasar, entonces, si: hubiera fusilado al medio millón, o a un millón, si era necesario”. ¿A esto se referiría el presidente Fernández cuando al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de Perón sostuviera que recordarlo “es también recordar su permanente convocatoria a la unidad nacional”? A quienes crean que se trata de fake news les reitero mi invitación de así denunciarlo.

3° Con estos antecedentes, no resultó extraño que a lo largo del tiempo los niveles de adoctrinamiento partidario fueran creciendo hasta llegar a nuestros días. Al respecto no debe olvidarse que durante la gestión del kirchnerismo se designó a Ricardo Forster como Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional lo cual suponía intervenciones estatales persiguiendo un pensamiento unificado en torno a las líneas de adoctrinamiento partidario que emitiera el gobierno. Y así fue posible un hecho ocurrido en Formosa cuando en un acto político y en presencia del gobernador Gildo Insfrán, -“uno de los mejores políticos y seres humanos”, según lo definiera el presidente Fernández- una niña de 7 años le dedicó este poema: “La situación está difícil, la gente ya no da más. Pero en mi Formosa estoy tranquila, aquí está mi capitán. Perdonen mi fastidio, sé que soy de corta de edad, pero hasta una niña como yo se da cuenta de la realidad. Realidad de mi (…) que se ha de acabar, cuando la gente elija a quien de verdad tiene que gobernar. Personas como usted, mi gran capitán. Personas que generen trabajo e igualdad”.

Y como era de esperar un hecho de adoctrinamiento partidista a nivel educativo como pocos, tuvo como protagonista al entonces intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cuyo juramento, en tanto acto formal y solemne, fue bastardeado al ser tomado por un niño bajo esta fórmula: “Ingeniero Jorge Ferraresi, ¿jura por la Patria, por Avellaneda y su gente, por los que dieron la vida o perdieron su libertad por no claudicar en su lealtad al pueblo argentino, por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo como lo hizo siempre el cargo de intendente de la Ciudad de Avellaneda?” Pero aquí no acabó todo sino que se proyectó un video donde una niña remeda cabalmente las enseñanzas de los libros utilizados para adoctrinar a los alumnos al dirigirse a Ferraresi y decirle: “Lo amo, me gusta que cuide, que haga cosas buenas. Me gusta eso. También cuida la ciudad y ama a todos los niños como yo. Lo amo. Quiero estar con él, abrazarlo. Pienso en él” En tanto en otro video un escolar recitó un burdo remedo del Preámbulo de nuestra Constitución adaptado a las circunstancias y que rezaba: “Nosotros, los representantes de todos los chicos de la ciudad de Avellaneda, reunidos de corazón en centros de estudiantes, clubes y plazas, por voluntad y elección de cada uno de nuestros amigos y amigas, con el objeto de construir una ciudad unida, justa, igualitaria, libre y solidaria que promueva la paz y el bienestar social para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo avellanedense. Invocando la diversidad de géneros, credos y expresiones, fuentes de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta declaración de una verdad irrefutable: la gestión del ingeniero Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda es la base de lo que imaginamos como un futuro de justicia social. Porque usted arregló mi escuela, iluminó la calle de la vuelta, que ahora ve y brilla, y floreció el potrero. Puso juegos para mis hermanos y hermanas. Hizo lugares para que yo encuentre el primer beso o el primer mate con amigos. Los clubes están renovados y las vías de la vieja estación ahora son un parque. Hasta tiene un circuito ideal para aprender a usar esa bici que usted nos entregó. Y las tablets de los chicos más grandes, que pronto nos tocarán a nosotros, esas que acercaron a todos en Avellaneda”.

Y como si este panegírico hubiera sido poco elocuente, el niño continuó con su ofrenda verbal al jefe comunal en estos términos: “Tantas cosas señor intendente que nos hacen pensar en que somos más afortunados que los chicos de otros lugares y que debemos luchar para ellos. Usted lo dijo: ‘Sin querer, agrandé la brecha, porque pienso en los demás’; nos hizo pensar en los demás y los chicos éramos antes de que usted llegara aquí intendente Ferraresi los últimos orejones del tarro. Y usted no nos subestima como otros: nos quiere a todos universitarios. Ya lo sé y lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer por usted. Le prometo intendente Ferraresi que vamos a ser la mejor posibilidad de lo que queramos ser, y por sobre todas las cosas jamás nos vamos a olvidar de dónde venimos y quién fue que nos hizo sentir orgullosos de nuestro lugar. Nosotros somos Avellaneda y Avellaneda le escribe estas palabras para decirle gracias. Gracias Jorge Ferraresi. Muchas gracias por todo”. Invito a quienes sostengan que reproducir estos hechos obedece solo a una campaña de odio, a que denuncien en este mismo medio que lo citado es falso.

4° Nadie puede olvidar tampoco la actuación de una “profesora” que entre insultos, gritos y ampulosos gestos denostaba en plena clase y delante de sus compañeros, a un alumno que había osado cuestionar la gestión kirchnerista. Dando muestras elocuentes de un estado psíquico que no la habilitaba para estar al frente de una clase, la “docente” expresó, por ejemplo y en referencia al expresidente Macri: “¿Qué te crees? ¿Qué porque tiene ojos celestes no va a robar?” Y a continuación y mientras blandía un paquete de snacks le gritaba: “¡Te robó el futuro! Vos podes venir acá y comer esta porquería (un paquete de snacks) porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada, andá. ¿Sabes cuánto sale la cuota? Diez lucas para arriba. ¿Tiene tu papá para pagar esa cuota?” Y siempre aludiendo a Macri le espetó: “Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no? Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos” No obstante semejante agresión, el presidente Alberto Fernández, sin que nadie lo obligara a expedirse al respecto, y a punto de graduarse en su “Master de autoflagelación”, justificó a la “docente” diciendo “que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”. Como afirma el citado Hayek “el camino más eficaz para que las gentes acepten unos valores a los que deben servir, consiste en persuadirlas de que son realmente los que ellas, o al menos los mejores individuos entre ellas, han sostenido siempre, pero que hasta entonces no reconocieron o entendieron rectamente. Se fuerza a las gentes a transferir su devoción de los viejos dioses a los nuevos so pretexto de que los nuevos dioses son en realidad los que su sano instinto les había revelado siempre, pero que hasta entonces sólo confusamente habían entrevisto”

5° Finalmente cabe recordar el caso Santiago Maldonado, cuando la CTERA elaborara y distribuyera en todas las escuelas cuadernillos bajo la consigna: “Santiago Maldonado detenido desaparecido-Orientaciones didácticas para el aula-¡Aparición con vida!” para los niveles inicial, primario y secundario. Así, en el nivel inicial para salas de 4 y 5 años se preguntaba a los niños: “¿Quién es Santiago Maldonado? ¿Qué hacía?” y mediante la lectura del libro “Un elefante ocupa mucho espacio” se invitaba a los alumnos “a pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse, a defender sus derechos, a expresarse libremente. Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios”. Por su parte, en el nivel primario la consigna era “la desaparición forzada de Santiago Maldonado” comenzando cada clase tomando lista nombrando a Santiago Maldonado y respondiendo: “Ausente” y leyendo el siguiente texto: “Hoy le tocó control a mi hijo por una fractura de brazo… Todo bien. Lo llevé al materno infantil. Mientras esperaba en la sala llena salió un médico y llamó por apellido. Un paciente, dos… y al tercero dice: -¡Maldonado, Santiago Maldonado!- Nadie contesta. Me incluyo porque estaba en la mía y otra vez. -¡Maldonado, Santiago!- Silencio. -¿Saben por qué no vino Santiago Maldonado?- Ahí me di cuenta -¡Porque se lo llevó Gendarmería!- le dije. -¡Exacto!- contestó” En tanto en el nivel secundario bajo la premisa de “Hoy a 34 años de recuperar la Democracia asistimos nuevamente con dolor y preocupación de Santiago Maldonado, joven artesano oriundo de la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires” se preguntaba a los alumnos: “¿Por qué considerás que los organismos de Derechos Humanos sostienen que Santiago es víctima de desaparición forzada y, por lo tanto, es un detenido desaparecido?” y entre las tareas a realizar se destacaba: “Unite a la campaña ‘Aparición con vida de Santiago Maldonado’. Produciendo con tus compañeros Banderas argentinas con la consigna aparición con Vida de Santiago Maldonado, Nunca Más, castigo a los culpables”

A quienes no le agrade el recuerdo de estos hechos que cualquiera puede verificar en los medios, lo lamento. Solo analizando el pasado podremos pretender un futuro distinto en la Argentina de la anomia.

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