mié. 24 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Conflicto docente: un escenario entre las sanciones a Suteba y el acatamiento al primer día del paro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

De todos los gremios que conforman el Frente de Unidad, el sindicato que conduce Baradel es el único que fue al paro, mediante la adhesión a la medida nacional convocada con CTERA. Según Provincia cuál fue la adhesión a la medida de fuerza.

El viernes, como método para frenar el paro de 72 horas anunciado por el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) para este lunes, martes y miércoles, el gobierno de María Eugenia Vidal dictó la conciliación obligatoria. Bajo ese marco, FEB, Udocba, AMET y Sadop anunciaron que acatarán la conciliación. Distinto fue el caso de Suteba, que anunció su adhesión a la medida anunciada por CTERA, que data de un paro el lunes y martes de esta semana, informó www.infocielo.com

Con ese marco, se desató una puja lineal sobre la legalidad o no de la medida que aplica Suteba y sobre las sanciones que analiza aplicar la Provincia, ante lo que consideran el “no acatamiento de la conciliación”. El titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny adelantó: “El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro”.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel insistió que el paro de 48 horas “no es violatorio de la conciliación obligatoria” que dictó el Gobierno provincial “porque es una medida de carácter nacional” que alcanza a seis provincias. “Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas en la provincia y en el país”, aseguró.

De avanzar las sanciones, según prevé la Ley 26.941, para este tipo de casos las multas pueden variar en montos que van del 50 al 2.000 por ciento del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”.

La voz de un exministro de Trabajo

Este lunes, el exministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien también es abogado laboralista, en una nota difundida sostiene que el Ministerio de Trabajo bonaerense y la conciliación obligatoria “carece de jurisdicción” a la medida de CTERA. “Es por esta circunstancia que al adherir al paro de 48 hroas de la CTERA, de limitarse a ello, SUTEBA no estaría incumpliendo con lo establecido por el Ministerio provincial y en consecuencia no sería pasible de sanción alguna”, sostiene Cuartango.

“En este último aspecto, el que debería decretar la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”, aclara el exfuncionario.

Datos oficiales del acatamiento

Según datos oficiales de la administración bonaerense, luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registraron un acatamiento al paro en el día 30 de julio del 40% y 152 servicios educativos cerrados.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil