El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires entraría en breve en una situación de acefalía en caso de retiro de los vocales Gustavo Fernández y Miguel Teilletchea, quienes anunciaron su jubilación para los próximos meses.
El organismo encargado de controlar las cuentas del gobierno provincial y los 135 municipios bonaerenses, quedaría acéfalo, dado que en 2016 falleció la vocal Cecilia Fernández, y Héctor Gieco, vocal de Municipalidades, renunció el año pasado, a lo que se sumaría el retiro de los vocales, Fernández y Teilletchea, entre mayo y junio.
Los primeros dos cargos vacantes, nunca fueron reemplazados ya que Vidal nunca envió los pliegos al Senado, de los candidatos a ocuparlos. Ahora, con el retiro de Fernández y Teilletchea, ponen al organismo en una situación de acefalía en el mediano plazo.
Los vocales deberían ser nombrados por el Ejecutivo con acuerdo del Senado y el cargo es inamovible. Se trata de una estructura con enorme poder sobre funcionarios e intendentes. Un fallo adverso de un tribunal sobre un funcionario del gobierno bonaerense puede ser el puntapié para una causa judicial. En cuanto a los intendentes, el Tribunal simboliza el terror de todos los alcaldes toda vez que tiene la potestad de no aprobarles las cuentas. (InfoGEI