jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

En tratamiento exprés, Diputados aprobó el proyecto de Ley Impositiva y ahora la debatirá el Senado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El debate se demoró, pero finalmente se produjo y terminó con una votación favorable para el oficialismo. Se prevé en que en el Senado se introduzcan los cambios que pide Cambiemos.

 

Tal como estaba previsto, aunque con tres horas de demora, la Cámara de Diputados de la Provincia, empezó a debatir el proyecto de Ley Impositiva para 2020. La sesión se lleva a cabo en estos momentos aunque la votación ya se concretó y salió favorable para el oficialismo, informó www.infocielo.com.

Claro que fue solo la votación en general. Después del debate, se prevé que llegue la votación artículo por artículo, donde ingresarían algunas modificaciones.

Hasta ahora expusieron los diputados Walter Carusso y Guillermo Bardón, por Cambio Federal; Juan Pablo De Jesús y Fernanda Bervilacqua, por el Frente de Todos; Santiago Nardelli y Daniel Lipovetzky, por Juntos por el Cambio, Mercedes Trimarchi, por el FIT.

Luego les siguieron Natalia Sánchez Jáuregui, de partido FE; Mario Giaccobe, de 17 de Noviembre; Maximiliano Abad y Santiago Passaglia, de Juntos por el Cambio; Facundo Tignanelli del Frente de Todos.

A excepción del FIT, los bloques saludaron el diálogo que posibilitó la aprobación de la norma, a partir de la “búsqueda de consensos”. También se remarcaron disidencias, respecto de puntos como el impuesto extraordinario a la actividad portuaria. “Más allá de lo específico de una ley tarifaria, tenemos que pensar reformas más específicas, que tiendan a incentivar la producción y no tanto los recursos fiscales”, dijo Lipovetzky sobre el final de su intervención.

Luego será el turno Senado, donde reina Cambiemos. Una instancia donde pueden producirse más modificaciones que reclama la oposición, para regresar a Diputados y lograr la sanción definitiva. Por eso Diputados tomó precauciones: previó una convocatoria triple con llamados a comenzar a las 11, 13 y 18. Mientras, en el Senado se convocó a las 16 con el objetivo de sancionar la norma enviada desde el Poder Ejecutivo.

Tras varios días de discusiones y sin llegar a un acuerdo, el gobernador Axel Kicillof cuestionó a la oposición y realizó modificaciones a la iniciativa. En tanto, desde Juntos por el Cambio acusaron al gobierno de no reconocer las contrapuestas.

En la jornada del martes, Kicillof otra vez cuestionó el rol que adoptó Juntos por el Cambio y se quejó por la falta de interlocutores, al igual que lo planteó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Es que la oposición se había comprometido a dar una respuesta ayer, pero no sucedió y el gobierno dio por terminada la negociación.

Entonces, el gobernador realizó por tercera ocasión modificaciones al proyecto de ley y diseñó un plan en Diputados con tres sesiones para este miércoles. Una para aprobar la extensión de las sesiones, otra para abordar el proyecto y una tercera, para el caso de que vuelva del Senado con modificaciones.

Bianco explicó que se presentó el proyecto de ley “con algunas modificaciones que lo hacen más progresivo que antes, es superador”. En torno al rol de la oposición, lanzó que “el problema central es que no tuvimos respuestas”, y aseguró: Han fallado nuevamente los interlocutores”.

No obstante, desde el otro lado del mostrador, respondieron de manera irónica: “Tuvimos un día de reuniones y diálogo permanente con el oficialismo, elevamos una propuesta y estamos aguardando una respuesta de ellos”. A su vez, el senador de Juntos por el Cambio, Leandro Blanco, reconoció “dificultades” en la negociación, y dijo que “somos una oposición constructiva, razonable y con real voluntad de diálogo”.

Las modificaciones al proyecto de ley que envió Kicillof:

Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano
Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.
Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario
Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales
Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)
Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos
creció desmesuradamente.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil