jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Los puertos bonaerenses exportaron menos productos primarios durante 2017

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Durante 2017, las exportaciones bonaerenses totalizaron 19.390 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4,5% respecto al mismo período de 2016. En términos de volumen, se observó una caída del 0,4% en las exportaciones.

 

De acuerdo a lo detallado por la Dirección provincial de Estadística, el pasado año cerró con un repunte industrial (8,2%) y una caída en las ventas al exterior de los productos primarios (-4,9%).

En éste último rubro, la principal categoría, los cereales, exhibió en diciembre -con el dólar en alza- un aumento en sus exportaciones, algo que no se había registrado en meses anteriores, con los granos en stock a la espera de mejores condiciones cambiarias. Así, los envíos de cereales cerraron 2017 con una variación nula respecto al pasado año (2.476 millones de dólares). Mientras, la segunda categoría en importancia de este rubro, semillas y frutos oleaginosos, registró una fuerte caída interanual, del 18,8% que terminó de inclinar la balanza hacia abajo en el global de los productos primarios.

En lo que refiere a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), su principal categoría, material de transporte terrestre, registró un alza interanual de 15,3%, mientras que el segundo en importancia en este sector, productos químicos, cayeron un 11%. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) reflejaron una leve suba interanual del 1,2%, mientras que el rubro de menor actividad en la provincia, combustible y energía, registró una significativa variación positiva del 52%.

Según detalla el informe, en 2017 la participación industrial en las exportaciones bonaerenses concentró el 47,0% del total de las ventas externas bonaerenses. Siguieron en importancia dentro del valor de las exportaciones provinciales las MOA con una participación del 27,7%, los Productos Primarios 21,0% y Combustibles y Energía con el 4,3%. Tanto la participación de los Productos Primarios como de las MOA cayeron en relación a 2016.

A nivel nacional, las exportaciones argentinas alcanzaron los 58.428 millones de dólares para el mismo período, lo que implica una variación positiva interanual del 0,9%. En cuanto a las toneladas totales exportadas, exhibieron una caída del 3,5%. Por su parte, la provincia de Buenos Aires aportó el 33,2% del valor de las ventas, mientras que en volumen la contribución fue de 29,0%. (InfoGEI

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil