jue. 25 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Ultimátum de los gremios docentes a Vidal: si no mejora la oferta paran por 72 horas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los gremios consideraron insuficiente la propuesta que puso el Gobierno en la negociación de hoy. Y emplazaron a Vidal a mejorar la propuesta antes del lunes, o lanzarán medidas de fuerza.

 

Los gremios docentes rechazaron esta tarde la nueva propuesta de María Eugenia Vidal para encauzar la negociación salarial. Pero además emplazaron al Gobierno a mejorar la oferta antes del inicio del ciclo lectivo, bajo amenaza de lanzar un paro de 72 horas que impida el reinicio de las clases.

Antes de la reunión, todos los gremios habían coincidido en hablar de un pedido de recomposición de 30 por ciento que incluya la cláusula gatillo. ¿El argumento? El acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI, donde se establecen pautas inflacionarias de entre 28 y 32 por ciento.

La propuesta de Vidal quedó lejos: 15 por ciento de recomposición, 1.7 por ciento para materiales didácticos y volver a negociar en Agosto, una vez normalizado el ciclo lectivo tras el receso.

Los sindicatos acudieron hoy manteniendo en suspenso el mandato que sus bases le habían dado para iniciar medidas de fuerza. Un dato que no pasó inadvertido es la ausencia de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, que fueron reemplazados por sus respectivos “vice”: Horacio Barreiro y Damián Bonnari. Si pusieron la cara Gabriel Sánchez Zinny, de Educación, y Federico Suárez, de Asuntos Públicos.

“Vamos a plantear 30 por ciento con cláusula gatillo, que es lo que corresponde. Tenemos medida de fuerza, vamos a esperar qué ofrece el gobierno”, dijo a su ingreso a la reunión Roberto Baradel, titular del SUTEBA. “El planteo es que ellos firmaron con el FMI un acuerdo con 28 a 32 por ciento de inflación, ¿por qué tendríamos que aceptar un monto por debajo de eso?”, se preguntó.

Baradel recordó que la convocatoria fijada para hoy a las 17 no fue “por voluntad propia” sino que debió mediar “una orden judicial” y que hoy se cumplen 95 días sin diálogo con la Provincia. Vale recordar que, en efecto, fue la Justicia platense quien emplazó al Gobierno a formalizar una convocatoria.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil