vie. 29 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Vidal dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro docente del lunes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Tal como se preveía, la Provincia apeló a ese recurso para dejar sin efecto la medida. Este mediodía se envían las notificaciones a los gremios, que habían lanzado un paro de 72 horas desde el lunes.

Tal como se preveia, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió dictar la conciliación obligatoria para dejar sin efecto una durísima medida de fuerza dictada por los gremios, profundamente molestos por la falta de acuerdo salarial y por una serie de destratos de parte de los ministros bonaerenses, informó www.infocielo.com

Este mediodía, según pudo confirmar INFOCIELO, el Ministerio de Trabajo se ocupó de hacer llegar las notificaciones a cada uno de los sindicatos que integran el Frente de Unidad -SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET- que lanzaron un paro de 72 horas a partir de mañana.

En la resolución, a la que accedió INFOCIELO, la Provincia advierte que los paros “ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, enconrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos” y admite que la discusión “pone en tensión y confrontación dos derechos de gran importancia como son el que asiste a la niñez a recibir enseñanza (…) con el de derecho a huelga de las Asociaciones Gremiales”.

No obstante, hace primar “la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses concurrentes a la escuela pública de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles tanto en el futuro personal e individual de cada uno de ellos como para la sociedad” y advierte que “la huelga lesiona el superior interés de los niños a recibir educación en tiempo y contenidos adecuados”.

Además menciona “el derecho de los padres para que sus hijos reciban una educación escolar acorde con el dinamismo social (…) y el derecho de la Comunidad a que se conforme una juventud capacitada con vistas a ofrecer en un futuro próximo soluciones idóneas tendientes a obtener satisfacción del bien común.

La parte resolutiva tiene dos artículos: en el primero abre “la instancia obligatoria de conciliación entre las partes”, convocando a la DGE y a los sindicatos –SUTEBA, UDOCBA, UDA, AMET, FEB SADOP- y, por otra parte, “intimar a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto”.

Se confirma así que el Gobierno bonaerense no está dispuesto a pagar el costo político que le significará que el ciclo lectivo no se reinicie normalmente tras las vacaciones de invierno. De ser acatada por los gremios, abriría una instancia de diálogo “de emergencia” e impediría medidas de fuerza.

Ayer, tras el lanzmiento de un paro de 72 horas, el rumor corrió fuerte por los pasillos de Gobernación pero no hubo confirmación oficial. Llegó recién hoy. En el medio, la oposición reclamó, una vez más, que se cree el tribunal imparcial que manda la Constitución para resolver estos casos, donde el Estado termina siendo juez y parte del conflicto.

En el interín, los miembros del Gobierno avivaron la llama del conflicto con declaraciones fuertes. “La oferta que le hicimos el lunes que es por el primer semestre, mantiene el poder adquisitivo de los docentes, les ofrecimos volver a juntarnos en agosto, pero a pesar de eso llamaron a un paro de tres días”, dijo el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que anticipó que se descontarán los días de paro.

En este sentido, confirmó “vamos a seguir descontando los días de paro y las escuelas van a estar abiertas como en otros paros, vamos a trabajar desde el Ministerio para que todas las escuelas sigan abiertas”, y siguió: “No nos parece un buena idea que dejen a tantos chicos sin clases. Tenemos que hacer un esfuerzo todos”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que se ausentó de la última reunión, denunció que la medida de fuerza del Frente de Unidad es “salvaje” y “política”. “Los que convocan a este paro saben que el mayor daño se los hacen a los chicos que van a los comedores; es por ello que desde la provincia vamos a garantizar la apertura de todos los comedores escolares”, insistió el ministro.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil