vie. 29 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Vidal se alineó con Macri y anunció la eliminación de impuestos en las tarifas de luz, gas y agua

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En las facturas de electricidad de los bonaerenses, la reducción será del 15,7%. En el servicio de gas, la baja será de un 6,3% por decreto y en el agua, la disminución será del 6,2%.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta tarde la eliminación de tributos provinciales que se incluyen dentro de la facturación de las distribuidoras domiciliarias de electricidad que operan en todo el territorio de Buenos Aires. INFOCIELO confirmó que Vidal, por instrucción de Macri, eliminará el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras, reglados por la ley 7.290 y el decreto 9.038 respectivamente.

Los impuestos aparecen en las facturas de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, además de las de las 200 cooperativas que operan en Buenos Aires. Fuentes consultadas por este portal indicaron que los dos tributos implican un 15 por ciento de la boleta de luz y que significan una recaudación de unos 4 mil millones de pesos por año. No está claro si el Gobierno avanzará con la eliminación de ambos de una sola vez o elegirá uno de ellos.

En el caso de la electricidad, la reducción será del 15,7 por ciento: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769, informó www.infocielo.com

En las facturas de gas, la baja será de un 6,3% por decreto; y en las de agua, la disminución será del 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404.

Se trata de dos fondos que fueron objetados judicialmente hace dos años, cuando comenzaron a implementarse los tarifazos. La justicia Contencioso Administrativa dictó un fallo que impidió que se cobre durante un año, hasta que un fallo de Cámara, surgido de una apelación del Gobierno bonaerense, lo revirtió. Con lo cual recién volvió a cobrarse en diciembre del año pasado.

Más allá de los dineros que deja de recaudar la PRovincia por ese concepto, tiene un premio consuelo nada menor: el impacto de Ingresos Brutos, que se mueve al ritmo de los aumentos, es cada vez mayor en beneficio de las arcas provinciales.

El anuncio va en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri para que las Provincias colaboren en absorber parte de los tarifazos. Y confirman lo publicado por este portal hace una semana, respecto de que lo que busca es que las boletas de servicios lleguen “limpias”, es decir, con el costo de la facturación y nada más.

La propia María Eugenia Vidal dio muestras de querer avanzar en ese sentido cuando durante la misma semana les apuntó a las cooperativas eléctricas que incluyen en sus boletas servicios municipales, sociales y otras cargas. Eso le valió una fuerte réplica de los cooperativas, que decodificaron la embestida en clave de “pase de facturas” por haberse quejado ante legisladores de la oposición de la situación en la que los pone la suba de tarifas.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil