mié. 24 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Caso de SUH en Pigüé: iniciaron un sumario administrativo para investigar el accionar médico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El pequeño de 8 años fue trasladado a Bahia Blanca donde se confirmó el diagnóstico de Sindrome Urémico Hemolítico. Había sido atendido allí y vuelto a pigue porque no lograban un diagnóstico. esa bacteria afecta a unos 500 pacientes por año en argentina. Se está investigando cómo actuaron los profesionales médicos del Hospital Municipal de Pigüé que intervinieron.

 

El Secretario Municipal de Salud Dr. Oscar Gómez, confirmó a Reflejos que un niño de 8 años de nuestra ciudad, fue trasladado a Bahía Blanca con un diagnóstico de. «Tenemos un diagnóstico presuntivo de síndrome urémico hemolítico en un paciente pediátrico de 8 años que fue derivado al servicio de nefrología del Hospital Penna de Bahía Blanca para pedir el tratamiento allá», dijo Gómez.

El paciente

Según Gómez, «en el caso de este chico, se internó en su momento para estudiar al paciente. Se pidió un cultivo para saber si aparecía esa bacteria. Hasta ahora venía dando negativo y eso también, a veces, atrasa los diagnósticos porque uno va a buscar la bacteria y no está. Pero también sabemos que esos cultivos de materia fecal pueden dar “falsos negativos” lo que no quiere decir que no esté porque se toma una pequeña muestra».

« Cuando uno va viendo que en vez de ir acortándose los períodos y que vaya curando con el tiempo, o que el paciente se estanca y empieza a empeorar, se debe pensar en estas características» detalló.

El paciente fue a la guardia hospitalaria local a mediados de la semana pasada (miércoles, según trascendió), pero como confirmó Gómez «a veces el cuadro es más lento y puede aparecer en días posteriores dado que tiene que ver el tema renal, cardíaco y otras cuestiones que empiezan a aparecer en el organismo y eso hace que no tengamos un diagnóstico de ingreso, a no ser que el chico no orine. Si está haciendo diarrea con sangre, no orina, está pálido y tiene todos los síntomas, el diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre en el cual uno ve la urea que se eleva mucho, entonces un puede pensar que puede haber una insuficiencia renal producto de esa bacteria. No es tan sencillo».

Es que en este caso, el menor fue derivado a Bahia Blanca, luego volvió a nuestra ciudad y al no evolucionar nuevamente internado en el Penna, donde se confirmó el diagnóstico de SUH, informó www.semreflejos.com.ar.

«De acuerdo al último análisis de laboratorio, donde se nota que se elevan los valores de la química sanguínea y al tener el chico un período de no orinar, uno empieza a buscar la consecuencia de esa diarrea sanguinolenta que puede ser el SUH» dijo el facultativo.

Confirmado

Ayer, el paciente fue internado en el Hospital Penna. «sabemos que el chico llegó hace un rato (por ayer al mediodía) y lo estaban evaluando y esperando a la nefróloga para ver si el paciente entra en diálisis porque muchas veces la terapéutica inicial puede llegar a ser la diálisis porque es la que tiene que sacar del organismo todos los productos tóxicos acumulados».

Investigación

El Dr Gómez, confirmó además que se está investigando la actuación de los profesionales médicos del Hospital que intervinieron en el caso.
«La directora del HMP tiene la orden de pedir los informes correspondientes para saber si se actuó en tiempo y en forma. La medicina no es una ciencia exacta. Uno va viendo la evolución del paciente; pero se hacen las averiguaciones pertinentes frente a un caso que – por más que sea epidémico en la República Argentina – no se da todos los días entonces es para revisar las actitudes médicas y estar atentos a que cada tanto hay que refrescar estas cosas y tenerlas mucho más presentes» dijo el Secretario de Salud, Dr. Oscar Gómez.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil