sáb. 20 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

En octubre comenzará juicio a ex presidente de CINDI por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Alejandro Lorenzini y otros 14 imputados más deberán responder por 65 víctimas de las cuales 17 están desaparecidas. En las bases Baterías y Puerto Belgrano, entre 1976 y 1983, funcionaron Centros Clandestinos de Detención.

 

Para juzgar delitos de lesa humanidad cometidos en Punta Alta y Bahía Blanca por la Armada durante el Terrorismo de Estado de los años 1976 a 1983, el 26 de octubre próximo dará inicio el juicio denominado “Araoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad…” Causa 6631 (Armada Argentina 2).

La causa tuvo su audiencia preliminar el 28 de febrero pasado y posteriormente los jueces Jorge Ferro, Martin Bava, y Mario Triputti renunciaron al Tribunal Oral, informó HIJOS Bahía Blanca.

Finalmente un nuevo Tribunal estará conformado por los jueces Luis Salas como presidente, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu.

Será el sexto juicio en la ciudad de Bahía Blanca y la segunda parte del juzgamiento a la Armada.

Se estarán juzgando 15 imputados, todos por su accionar mientras se desempeñaban dentro de la Armada, 3 de ellos con condena previa en el juicio Causa Fracassi (Armada 1)

El número de víctimas por las que debrán responder es de 65, de las cuales 17 permanecen desaparecidas.

“Se estarán juzgando entre otros, los casos de los conscriptos que la fuerza anunciaba como “desertores” y en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio anterior de Armada”, señaló la organización H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

Por otra parte indicaron que “la cantidad de testigos será alrededor de 30, ya que muchos ya declararon en la primer parte de Armada”.

Los imputados que serán juzgados son: José Abdala FIGUEROA, Carlos Enrique LACOSTE , Héctor Francisco LOBBOSCO, Alejandro Carlos LORENZINI, Carlos Alberto LOUGE, Arturo María QUINTANA, Emilio José SCHALLER, Miguel Ángel TORRÁ, Álvaro Hernán HERMELO, Rómulo Augusto ILLA, Aristóbulo Nicanor MOREIRA y Ricardo César ARAUJO

Los genocidas condenados en la causa Armada 1 son: MARTÍNEZ LOYDI, Francisco Manuel (Perpetua), FRACASSI, Eduardo René (Perpetua) y DE LEÓN, Enrique (Perpetua).

“Desde los organismos de DDHH consideramos excesivas las dilaciones que vienen teniendo el avance de los juicios en nuestra ciudad. Esperamos que el nuevo Tribunal, recupere el tiempo perdido, con audiencias ágiles y continuas, como este tipo de juicios especiales de Lesa Humanidad lo requieren, y como aconsejan desde los mismos estamentos superiores como Casación y Corte Suprema”, puntualizaron.

Base Naval

CINDI y la ESOA. En mayo de 2012 la Policía Aeroportuaria detuvo al profesor Alejandro Lorenzini cuando se encontraba dictando clases en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano (ESOA).

Lorenzini fue segundo comandante y jefe de inteligencia y operaciones del BICO -Batallón de Comando de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1-.

La detención del capitán de navío retirado y por entonces presidente del Centro Integral del Discapacitado (CINDI) fue en el marco de la investigación por las causas que investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ámbito de la Armada.

El comunicado de la Unidad Fiscal. “El martes 15 de mayo (de 2012) personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al oficial retirado de la Armada Argentina Alejandro Carlos LORENZINI, imputado por la comisión de delitos de Lesa Humanidad, quien con el grado de capitán de corbeta se desempeñó como Ayudante Jefe de Operaciones y Ayudante Jefe de Inteligencia en la Brigada de Infantería de Marina nro. 1, desde diciembre de 1974 a de enero de 1977”.

“Posteriormente, se desempeñó como segundo comandante del Batallón Comando, y simultáneamente, como jefe de Inteligencia (S2) y de Operaciones (S3) de la misma Unidad”.

“Lorenzini está acusado de haber formado parte del plan criminal , clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, en el marco de la causa en la que se investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo el control operacional de la Armada Argentina durante la última dictadura militar”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil