jue. 28 de marzo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Huanguelén: tensos cruces entre los vecinos y los funcionarios municipales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Unos 2500 vecinos se concentraron frente al Anexo del Concejo Deliberante de la localidad para reclamar mejoras estructurales y presupuestarias que permitan un mejor funcionamiento de la delegación y la mejora en la prestación de servicios. Diálogos cruzados: con mensajes ambiguos y poco resolutivos, los funcionarios fueron abucheados y silbados en reiteradas oportunidades.

 

En la noche del miércoles unos 2500 vecinos de Huanguelén se reunieron frente a la Delegación Municipal de la localidad a donde el Intendente Roberto Palacio y gran parte de su gabinete habían llegado para reunirse con la Junta Comunitaria y la Comisión Pro Autonomía, informó www.lanuevaradiosuarez.com.ar

Avanzar por las calles de Huanguelén era encontrar en cada esquina y local comercial una manifestación en favor de la autonomía dado que durante todo el miércoles un equipo del servicio de noticias de Telefe mantuvo entrevistas con los vecinos y tomó imágenes para establecer un informe sobre el proyecto autonomista de la localidad dividida entre cuatro distritos.

Los periodistas capitalinos filmaron el encuentro de los vecinos con el Intendente de Coronel Suárez y sus funcionarios, agitando a la concurrencia por momentos.

La reunión entre las partes convertida en asamblea popular sesionó en la calle, frente al Anexo Huanguelén del Concejo Deliberante y los vecinos hicieron oír su descontento con la gestión del Intendente Palacio agitando banderas, alzando carteles con diferentes mensajes –en su mayoría autonomistas-, con abucheos, silbidos y gritos.

En principio los moderadores de la Junta Comunitaria y la Comisión Pro Autonomía pidieron a los vecinos no correrse del eje por el cual el Intendente visitó la localidad: temas de gestión pero lógicamente los huanguelenenses hicieron oír sus mensajes autonomistas.

Los representantes de la Comisión Autonomía entregaron al Intendente Palacio el petitorio que fuera firmado 10 días antes, en la marcha autonomista del pasado domingo 28 de enero en el que solicitaban respuestas a una importante cantidad de requisitorias vecinales que van desde temas estrictamente presupuestarios, hasta gestiones en beneficio de las instituciones intermedias de la comunidad.

Al tomar el micrófono, el Intendente Palacio explicó que “hemos venido casi con la totalidad de los Secretarios y varios concejales de Cambiemos que se suman al equipo de trabajo que encabeza la Delegada Municipal de Huanguelén, localidad en la que se ha nombrado un Director de Servicios Públicos y por primera vez se ha nombrado a un Director de Obras Públicas, también nos acompañan funcionarios de Acción Social de la localidad y el Director del Hospital”.

“Llegamos a una reunión con dos entidades para tratar temas de gestión municipal y nos encontramos con esta multitud que seguramente viene a pedir por aquello que durante tantos años han pedido y sigue siendo postergado, la autonomía”.

“En este sentido nos hemos manifestado en favor de ella pero con límites los cuales los impondrán los ámbitos legislativos que son quienes deben considerarla”, explicó el Intendente Roberto Palacio para luego darle lugar a sus funcionarios que fueron quienes dieron las respuestas a la comunidad.

Ricardo Salerno por Obras Públicas brindó explicaciones por los atrasos en las obras proyectadas con los Fondos Municipales de Infraestructura 2016 y 2017, haciendo referencia a problemas en las napas freáticas que no han permitido avanzar con ellas, afirmando que los fondos son afectados y en breve se pondrán en marcha todas esas obras que fueron anunciadas en su oportunidad.

La Secretaria de Hacienda Silvana Weimann explicó que por todo concepto, las áreas de Huanguelén suman un Presupuesto que supera los 80 millones de pesos, lo que representa a más de 11% del Presupuesto global de la Municipalidad, fondos que se destinan a gastos operativos y sueldos del personal, señalando además que las obras llegan por operatorias afectadas que no componen al Presupuesto Municipal.

A su turno Francisco Franco intentó dar explicaciones por el deficiente servicio de reparación y mantenimiento de calles, siendo el funcionario mas abucheado de la noche ya que la comunidad hacía referencia a que lo que no hicieron en dos años de gestión lo habían intentado hacer durante la jornada del miércoles en la que enviaron numerosas máquinas y camiones desde Coronel Suárez para la reparación de calles y el inicio de obras de infraestructura.

Al Sub Secretario de Seguridad se le solicitó inmediata intervención por el tema del combustible para la Policía de Huanguelén ya que desde 2015 la repartición mantiene un presupuesto en combustibles de 10.250 pesos lo que con los aumentos de combustibles de los últimos tres años representa a la fecha 11 litros diarios que deben repartirse entre tres móviles policiales.

Valeria Negrin, Secretaria Privada del Intendente, tomó intervención al momento de hablar del Hogar de Ancianos de la localidad, afirmando que se ha logrado el pago de 5 nuevas camas para la institución pero desde el público, las referentes de la entidad gritaron que no era suficiente ya que esas el servicio a esas nuevas cinco camas debía prestarse con la misma cantidad de personal, sumado a que la cápita que se paga por cada una de ellas es de 19 mil pesos cuando el costo operativo supera los 24 mil, lo que genera que se acumule un déficit mensual de funcionamiento de 150 mil pesos.

Desde el público, la ex Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodriguez Larumbe de Stacco recordó que al momento de dejar su cargo de concejal, en diciembre de 2015, la Municipalidad contaba con fondos afectados para el Sector Industrial Planificado de Huanguelén pero que hasta la fecha en dicho lugar no ha habido avances, siendo un sector de la comunidad altamente necesario para la radicación de empresas, en tanto que además agregó que desde el Concejo Deliberante y luego de muchos años de trabajo que incluyeron los visados y correspondientes conformidades del Gobierno Bonaerense se logró aprobar el Código de Zonificación para Huanguelén. “Lamentablemente el Código aún no se ha puesto en vigencia”, aseguró Blanca de Stacco.

Por último el Dr. Rogelio Urizar intentó aclarar sus dichos, haciendo referencia a que si se leía o escuchaba la nota completa que brindó a La Nueva Radio Suárez sus dichos no eran descabellados ya que respondían a una línea de pensamiento que no era crítica hacia la localidad sino que resaltaba la calidad del hospital y su tecnología producto, en gran medida, del trabajo de la Cooperadora.

Los dichos del Secretario de Salud no conformaron en absoluto a la comunidad y se negó a pedir disculpas argumentando que sus dichos se sacaron de contexto y no fueron malintencionados por lo que desde la Junta Comunitaria se cerró el acto agradeciéndole al Dr. Urizar “por haber sido el principal impulsor de la unidad de la localidad y que los vecinos tomen las calles en pro de la autonomía inmediata”.

En el mismo sentido, los representantes de la Junta Comunitaria señalaron al finalizar la asamblea y retirarse el Intendente y sus funcionarios que “esto es lo que queríamos demostrarle: los funcionarios siempre nos dan las mismas respuestas ambiguas que no resuelven nada”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

300x250 profertil