sáb. 23 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Lo que quedó del debate de candidatos a intendente de Bahía Blanca

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Anoche se realizó el debate de candidatos a Jefe Comunal de nuestra ciudad organizado por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el que los postulantes expusieron sus propuestas sin demasiados cruces de ideas entre ellos.

De esa manera, el debate de candidatos a intendente contó con la participación de Horacio Varela, de Integración Ciudadana; Federico Subsielles, de Unión por la Patria; Nidia Moirano, de Juntos por el Cambio; Daniela Rodríguez, de la Alianza Frente de Izquierda; y Oscar Liberman, de La Libertad Avanza.

En ese marco, los candidatos de Bahía Blanca se vieron las caras en el Aula Magna de la UNS, para debatir en torno a los ejes de educación, infraestructura y servicios, movilidad urbana, bienestar social, desarrollo económico, y capital humano, ciencia y tecnología.

Al igual del debate presidencial, las réplicas entre los candidatos a intendente de Bahía Blanca tuvo lugar después de que terminaran las exposiciones de todos los ejes que, si bien no estuvo incluido el tema de seguridad y narcotráfico, cada uno hizo referencia a su manera.

Eje infraestructura y servicios
Daniela Rodríguez, de la Alianza Frente de Izquierda, fue la primera en exponer sobre el eje infraestructura y servicio, momento en el que propuso una reforma urbana integral que incluya un plan de obras públicas financiado por “una tasa extraordinaria a las ganancias de las empresas del polo, el puerto y a los grandes propietarios”, así como también una “inmobiliaria social” para administrar los alquileres.

Federico Susbielles, consideró que Bahía Blanca necesita reactivar la planta de asfalto municipal, a la vez que, en referencia al problema habitacional propuso la creación de una “oficina de gestión inmobiliaria” para gestionar la adjudicación de tierras, la creación de un banco de tierras, el impulso de loteos públicos, la urbanización de asentamientos y un plan de obras hidráulicas, en cooperación con el Gobierno provincial de Axel Kicillof.

Oscar Liberman, el postulante de La Libertad Avanza, indicó que pretende crear un nuevo código de planeamiento urbano para avanzar hacia una “ciudad más compacta”, a la vez que presentó un plan de asfaltado y la creación de un “fondo fiduciario de pavimento” que permitiría que sean los mismos vecinos los que puedan licitar las obras.

Horacio Varela, por su parte, puso el foco en el medioambiente, de manera que propuso la creación de una secretaría de desarrollo ambiental con el objetivo de priorizar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, a la vez que propuso que se recupere la ordenanza municipal de “vivienda económica por autoconstrucción asistida”, el “fondo rotativo de materiales”, y el “banco de tierras”.

Nidia Moirano, en primer lugar, amenazó con avanzar por vías judiciales contra Kicillof por el estado de las calles de Bahía Blanca, a la vez que centró su exposición en la seguridad y la iluminación de la vía pública, mientras que propuso la instalación de luces LED, de 300 cámaras de seguridad nuevas y de lectores de patentes.

Debate Bahía Blanca: Movilidad Urbana
Subsielles fue el primero en intervenir en el eje de movilidad urbana, que tomó la oportunidad para señalar que es “un ámbito en el cual más puede notarse la improvisación del gobierno municipal”, por lo que propuso trabajar en la movilidad interbarrial y la creación de un tren urbano, así como también la implementación del boleto estudiantil.

Liberman, por su parte, también criticó la baja seguridad vial de Bahía Blanca y habló de la creación de un tren urbano, a la vez que adelantó la creación de nuevas aplicaciones digitales para el estacionamiento y el transporte, y la revisión del sistema de bicisendas.

En ese marco, Varela propuso eliminar las lomas de burro de la ciudad, el rediseño del sistema de ciclovías, a la vez que prometió que en su gestión se generarían “calles tranquilas en los barrios”, y se sumó a las críticas al sistema de transporte de pasajeros.

Moirano, habló de la instalación de fibra óptica para optimizar el monitoreo, aunque consideró que es necesario rever el sistema vial, como la mejora en la sincronización de los semáforos, la revisión de la red de ciclovías y un “cambio histórico en el sistema público”.

Rodríguez, en cambio, expresó la necesidad de que Bahía Blanca tenga un “plan integral que aborde el financiamiento y la gestión de manera planificada” para redistribuir los recursos de forma que se pueda favorecer a los sectores más vulnerables, a la vez que denunció que la ley de boleto educativo ya existe, pero que no se aplica en la ciudad.

Debate Bahía Blanca: Bienestar Social
Oscar Liberman, el primero en exponer sobre Bienestar Social consideró que Bahía Blanca es una “ciudad expulsora de fondos de salud” y propuso la descentralización del sistema con el objetivo de incentivar la inversión privada, mientras que prometió mejoras tecnológicas como la inteligencia artificial. Por otra parte propuso impulsar proyectos culturales y deportivos y la implementación de una beca de desarrollo para talentos.

Horacio Varela, en su turno remarcó la insuficiencia alimentaria que sufren los niños y la falta de cobertura médica, por lo que propuso la construcción de seis centros de salud nuevos para completar el anillo de atención primaria, la adquisición de unidades de traslado y el impulso de políticas que garanticen el acceso al agua potable.

Nidia Moirano, por su parte, indicó que pretende reducir el gasto municipal para contratar personal médico para el hospital y otros centros de salud. En ese marco, la candidata manifestó su interés en apoyar los clubes de barrio y el respaldo a los artistas locales.

Daniela Rodríguez, en cambio, habló de la coyuntura nacional y los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional para la determinación de las políticas, por lo que señaló que entre los otros candidatos tienen acuerdo en recortar el presupuesto de salud, a la vez que prometió el pase a planta permanente del personal y la reducción de la jornada laboral.

Federico Susbielles, por último, señaló la saturación del sistema de salud, por lo que prometió hacer eje en el desarrollo de políticas de atención primaria, un plan de fortalecimiento de las especialidades con universidades, así como también hizo eje en salud mental y prevención para reducir el consumo de sustancias.

Debate Bahía Blanca: Desarrollo Económico
Varela tuvo el primer turno en el eje de desarrollo económico, que aseguró la creación de un “parque agroalimentario” para que los egresados permanezcan en Bahía Blanca, a la vez que prometió el apoyo a los clusters productivos y el impulso del desarrollo ferroviario hacia el sur y el oeste.

Moirano, prometió que “por un año, todo comercio que se radique en Bahía Blanca no pagará ninguna tasa municipal”, de manera que adelantó que en su gestión desarrollará una habilitación online para comercios y prometió la generación de empleo en la juventud.

Rodríguez, del Frente de Izquierda, señaló que se debe “discutir la reducción de la jornada laboral” para crear 10.000 puestos de trabajo en Bahía Blanca, a la vez que criticó que “no hay desarrollo económico sustentable si lo que se garantizan son los intereses de las empresas”.

Subsielles, por su parte, prometió la creación de una agencia de desarrollo económico, innovación, empleo y urbanismo, mientras que, en esa línea, propuso la formación de 15.000 técnicos y oficios calificados para avanzar hacia el “desempleo 0” en Bahía Blanca.

Liberman, en cambio, propuso impulsar la “preparación técnica para la demanda laboral”, rever las tasas municipales y propiciar trámites exprés, a la vez que señaló la necesidad de “salir del asistencialismo” y de “romper con el esquema en el que el estado da y somete a la gente que le tiene que pedir”.

Debate en Bahía Blanca: Capital humano, ciencia y tecnología
Nidia Moirano, manifestó la necesidad de que los institutos educativos tengan “títulos intermedios y carreras más cortas”, a la vez que le dedicó unas palabras a sus adversarios Subsielles, a quien señaló como parte de un Gobierno que cierra escuelas, y Liberman, por ser parte de la lista de Javier Milei, al que consideró que “no cree en la escuela pública”.

Daniela Rodríguez, centró su discurso en la violencia contra las mujeres y denunció la degradación de las políticas municipales en este sentido, a la vez que apuntó la situación de precarización laboral de las trabajadoras del área.

Federico Subsielles, marcó la necesidad de la inversión en educación, ciencia y tecnología, por lo que destacó el trabajo en el Puerto de Bahía Blanca, a la vez que señaló el trabajo conjunto entre universidades locales para el diagnóstico integral de infraestructura de éste. Asimismo, el candidato señaló que impulsará el fortalecimiento del turismo, la industria del conocimiento y agroalimentos.

Oscar Liberman, en su última exposición, apuntó a la formación técnica de recursos humanos, a la vez que se mostró a favor de crear carreras cortas y de la propuesta de convertir Bahía Blanca en “la capital del conocimiento”.

Horacio Varela, por último, habló del rol social de la producción de conocimiento, por lo que manifestó que debe “volver a la comunidad en forma de políticas públicas”, a la vez que manifestó que los encargados de este área deben trabajar en favor de la comunidad y no de los poderosos. (Diputadosbsas)

300x250 profertil