lun. 1 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Se consolida un proyecto para proteger locales gastronómicos con historia

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de Daniela Reich (LLA) que busca proteger bares y restaurantes históricos.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que crea un régimen integral de protección y promoción para cafés, bares y restaurantes históricos. La iniciativa de la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Daniela Reich, obtuvo media sanción durante la sesión de este miércoles y pasó a la Cámara de Diputados para completar su tratamiento.

El proyecto fija un marco legal para reconocer como “notables” a todos los establecimientos que tengan valor cultural, antigüedad o relevancia arquitectónica. En ese sentido, la redacción establece que cada local podrá solicitar la designación, aunque deberá cumplir con al menos dos requisitos previstos en la iniciativa, que incluyen la relación con hechos históricos, antigüedad mínima de cuarenta años o un diseño de valor propio.

A través de los fundamentos del texto, la senadora destacó el valor simbólico de los establecimientos incluidos en el proyecto, y sostuvo que los bares, cafés y restaurantes bonaerenses “forman parte de nuestra historia, de nuestras alegrías y de nuestra identidad como Provincia”.

En tanto, la iniciativa organiza el articulado en cuatro capítulos y define competencias específicas para la autoridad de aplicación. El texto indica que el Ejecutivo bonaerense será quien otorgue o revoque la categoría de establecimiento notable y la decisión siempre tendrá carácter fundado, lo que garantiza criterios objetivos para el reconocimiento o su pérdida.

En ese marco, la administración de Axel Kicillof deberá elaborar y actualizar un catálogo provincial con todos los establecimientos reconocidos, además de diseñar proyectos de conservación, rehabilitación o restauración edilicia, con el apoyo técnico de los tres niveles del Estado e instituciones de la sociedad civil.

Por otro lado, la propuesta también incorpora un esquema de señalización pública que busca poner en valor a los establecimientos incluidos. El proyecto ordena colocar en cada local una placa que deberá contener la denominación oficial de la categoría obtenida y la fecha de reconocimiento, lo que permitirá identificar a simple vista su condición de “notable”.

Además, Reich también mencionó experiencias locales que funcionan como antecedente directo para la iniciativa de su autoría. En ese aspecto, la dirigente de LLA recordó que en el partido de Tres de Febrero, que comanda su esposo, el intendente Diego Valenzuela, existe desde 2016 un programa de protección y promoción de bares notables del cual se desprende esta propuesta.

No obstante, el capítulo de beneficios impositivos ocupa uno de los núcleos centrales del proyecto y apunta a aliviar la situación económica de los establecimientos. El escrito establece que la alícuota de Ingresos Brutos quedará en “cero por ciento (0,00%)” para los locales reconocidos, siempre que sus anticipos no superen el equivalente a cien sueldos básicos de la categoría administrativa más baja de la provincia.

Al respecto, la legisladora libertaria argumentó que muchos establecimientos “ven peligrar su futuro” por la falta de ingresos y la caída sostenida del consumo, por lo que una eventual eximición impositiva resulta “fundamental y necesaria” para sostener la actividad.

La senadora Reich puntualizó en un antecedente municipal de protección a locales gastronómicos en el distrito de Tres de Febrero, que conduce su esposo, Diego Valenzuela.

Finalmente, la media sanción abre la puerta a nuevos debates en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa podría obtener su aprobación definitiva. Por caso, la discusión se dará en un escenario complejo en el que distintos sectores gastronómicos advierten por la baja del consumo, y pedidos expresos de políticas de alivio fiscal para sostener la actividad.