En los últimos 3 años y medio, fueron 79 localidades, distribuidas en 20 ramales de 12 provincias del país, a las cuales el tren llegó nuevamente, a partir de las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano. Con esta decisión política de recuperar el sistema ferroviario, más de 3 millones de personas volvieron a tener la posibilidad de utilizar el tren como medio de transporte, pero Bahía Blanca sigue esperando por la reaunudación del servicio a Buenos Aires.
-A partir de la recuperación de más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de cargas y de pasajeros, con el objetivo de que el tren vuelva a conectar a los argentinos y argentinas de cada rincón del país, el gobierno nacional benefició a más de 3 millones de vecinos de 12 provincias argentinas con la reactivación de 20 ramales (17 de pasajeros y 3 de cargas).
De esta manera, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos se logró que el tren vuelva a conectar Bragado con Pehuajó, luego de 7 años; y se extendió el servicio de la línea Belgrano Sur, que conecta Sáenz – González Catán con Marcos Paz, hasta la estación Villars en General Las Heras. En tanto, San Luis y Mendoza volvieron a conectarse con Buenos Aires a través del tren, luego de 30 años.
En Salta el servicio regional se extendió en Salta, después de 51 años, de Güemes hasta Campo Quijano; en Santa Fe, el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; en Santiago del Estero el tren volvió a Fernández, después de 31 años; en Entre Ríos el tren regresó a La Picada, después de 29 años; luego de 30 años volvió el tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré.
Además, en Chaco volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, después de 3 años; el tren también volvió a llegar a Pinamar, luego de 5 años; en Neuquén el tren llegó a Plottier tras 28 años; en Córdoba, se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.
Lamentablemente Bahía Blanca sigue desconectada a través del Ferrocarril ya que salvo unos pocos días del mes de marzo, el servicio se encuentra interrumpido desde octubre del año pasado.
Según supo InfoGEI, se lograron recuper 19 paradas en los servicios de trenes de larga distancia y regionales. Así, en Córdoba el tren volvió a parar en 3 estaciones: Correa (luego de 44 años), Leones (luego de 30 años) y San Nicolás (luego de 30 años). El servicio el Rosario lo hizo en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (después de 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años).
El Tucumano
El Tren Tucumano en 4 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (luego de 15 años), Herrera (luego de 29 años) y Andino (luego de 46 años). A su vez, el servicio regional Chaco sumó 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba. Y en el Tren del Valle se inauguraron 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central. (CAFEXMEDIO/InfoGEI)