Según la consultora bahiense, IPC Online, tuvo un incremento de más de 1,6% respecto al mes anterior. La interanual acumulada trepa al 250,55%. Los alimentos volvieron a revitalizarse, sumado a incrementos en agua, electricidad, alquileres, servicios de salud prepagados y estacionalidad en alojamiento.
La Consultora local realizó un escaneo en 8.134 productos y servicios, como así también sobre 19.589 precios durante el mes de Julio, lo que lleva a una inflación acumulada desde enero a 87,67%.
El séptimo mes del año presenta una leve subida respecto al mes anterior, impulsada por aumentos en los precios regulados y una revitalización en el sector de Alimentos y bebidas. Se registraron incrementos en agua, electricidad, alquileres, servicios de salud prepagados y estacionalidad en alojamiento. El mes cierra con un alza del 4,96%, destacando una mayor actividad comparada con junio.
La inflación interanual desacelera ligeramente, con una disminución de poco más de dos puntos. La dinámica intersemanal muestra aumentos concentrados en la primera semana, mientras que las semanas referenciadas al mes anterior presentan nuevamente una tendencia levemente alcista al final del mes, lo que anticipa un agosto con una inflación sin señales de desaceleración.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios varios (16,28%), Atención médica y gastos para la salud (6,36%), Transporte y comunicaciones (5,60%) por encima del nivel general. Educación (4,62%), Esparcimiento (4,02%), Alimentos y bebidas (2,77%), Otros bienes y servicios (2,48%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,83%), e Indumentaria (1,72%) por debajo del nivel general.
Las principales alzas se observan en Esparcimiento con Alojamiento (estacional) y Diarios y periódicos seguido por componentes regulados del capítulo que más subió: Vivienda y servicios básicos. Ahí se ordenan Agua y servicios sanitarios, Electricidad (ambos regulados) y Alquiler de vivienda. Seguros del automotor también muestra un alza considerable. La ciudad sufrió varias rondas de actualización de precios regulados: agua, electricidad, colegios, así como también aumento en prepagas. La mediana de aumentos en las categorías fue del 2,49%.
En el caso del mes de Julio, Transportes por turismo desciende poco más de 8 puntos junto con Cines y teatros, ambos del capítulo de Esparcimiento. Segundo mes seguido con baja en Yerba mate. La mediana de las bajas por categorías fue del -0,82%.
Finalmente, la inflación interanual llega a 250,55%. El acumulado sigue en baja aunque con menor decrecimiento que los últimos tres meses. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 87,67%.