mar. 23 de julio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva campaña de acción y concientización del autismo desde el Puerto de Bahía Blanca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Con el deseo de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con condiciones dentro del espectro del autismo, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca continúa su alianza con Fundación CIAN y presenta la campaña 2023 “Capacitar para acompañar”.

En ese marco se proyectan diferentes propuestas durante el año vinculadas a un ciclo de charlas de formación y acompañamiento destinadas a familiares y cuidadores de niños y niñas con desafíos en la interacción y comunicación.

“Nos enorgullece seguir brindando herramientas adecuadas para el desarrollo de los niños y niñas, que además redundan en una mejor calidad de vida”, señaló Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien agregó que “de esta manera será posible construir una ciudad más amable e inclusiva para personas con desafíos en el desarrollo”.

Por su parte, M. Carolina Donato, una de las coordinadoras de Fundación Cian, celebró el lanzamiento de la actividad y expresó: “Como es sabido, la demanda para los tratamientos es altísima, los profesionales formados para abordar las CEA son pocos para la población de nuestra ciudad y esto hace que muchas familias no tengan recursos, herramientas y estrategias para comenzar de manera temprana en la intervención con sus hijos. Esto se hace aún más difícil para familias que no poseen cobertura social ni medios económicos para afrontar los tratamientos. Es por ello que desde CIAN, y en conjunto con el Puerto, pensamos en una propuesta que surge en base al camino recorrido y a la experiencia de trabajo con las familias. Sabemos que cuando una familia se apropia de estrategias, el pronóstico y la evolución de ese niño es muy diferente”.
.
El ciclo de charlas está pensado como un espacio de orientación a cuidadores primarios, donde se abordarán temáticas relacionadas a los desafíos con los que se encuentran las familias en su vida diaria. Las charlas serán coordinadas por diferentes profesionales del área médica y terapéutica de CIAN.

Se realizará una jornada por mes hasta diciembre de este año y las fechas de concreción se irán avisando por los canales de comunicación del Puerto y de Fundación Cian. Los encuentros se pensaron en torno a las siguientes temáticas:

“¿De qué hablamos cuando hablamos de AUTISMO?” | Re definiendo la condición del espectro del autismo.

“Intervenciones mediadas por padres” | Qué son las intervenciones mediadas por padres. Modelos que trabajan con familias. Importancia de las familias en los tratamientos. La importancia de la intervención temprana. Programa adecuado a cada niño y a cada familia. Apoyos para la familia.

“El Juego como intervención principal” | Primero lo primero: . ¿Qué objetivos trabajamos cuando jugamos?
Estrategias para favorecer la comunicación e interacción social.

“La importancia de la mirada de Terapia Ocupacional” | ¿Qué es la Integración sensorial?
Conocer los 8 sentidos para poder comprender mejor el perfil del niño. Estrategias desde IS.

“Comprendiendo la conducta” | ¿Qué es la conducta? Comportamientos inapropiados o no esperables
Conductas desafiantes . Mirada desde la comunicación y comprensión. Estrategias de intervención.

“Comunicación y Lenguaje” | Importancia de trabajar la comunicación. Estrategias de intervención para favorecer la comunicación. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

“Estas propuestas no reemplazan al tratamiento individual, sino que brindan herramientas a padres para poder manejar las dificultades con las que se enfrentan día a día y así empoderarse de la crianza de sus hijos. Esto ayuda a que las familias no se sientan tan solas mientras esperan turnos específicos y puedan acompañar el desarrollo de sus hijos con mejores estrategias”, concluyó Donato.

El primero de los encuentros está previsto para el viernes 16 de junio a las 18.30 horas, en el auditorio del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca. Las y los interesados, podrán inscribirse mediante el formulario publicado en las redes sociales de la Fundación CIAN.

300x250 profertil