sáb. 15 de junio de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Histórico

Por primera vez, una mujer estará al frente de la cárcel de Urdampilleta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de Eugenia Marisabel Barrionuevo, quien lleva 24 años como funcionaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Con la jerarquía de Prefecto Mayor del escalafón general y con 24 años como funcionaria del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Barrionuevo es la primera directora de la Unidad 17 ubicada en el partido de Bolívar.

La nueva cabeza de la cárcel fue puesta en funciones en una ceremonia presidida por el Subjefe del SPB, Javier Cáceres, tras una resolución firmada por Xavier Areses, el Jefe del SPB.

Tiene de 42 años, es oriunda y reside en la ciudad de Bolívar, se casó con el abogado Maximiliano José Gil y tiene tres hijos.

En el año 2000, ingresó a la Escuela de Cadetes del SPB, en La Plata, y tres años después egresó como técnica superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

La carrera en el SPB transitó por la Unidad 33 Los Hornos, la Unidad 17 Urdampilleta y como Jefa Superior de Turno en la Jefatura de la repartición, en La Plata.

La experiencia de Eugenia se conforma por las funciones que cumplió en sus destinos: en la Unidad 33, entre 2003 y 2008, fue inspectora de vigilancia y encargada de turno, y en su primer paso por la Unidad 17, en un lapso de 14 años, fue Jefa de Registros Internos, Jefa de Personal, Jefa de Contaduría, Jefa de Depósito, Jefa de Encuentro familiar y Subdirectora de Administración.

En 2022 Barrionuevo pasó a cumplir funciones en la Jefatura del SPB como Jefa Superior de Turno y desde este lunes se convirtió en la primera mujer en ser la titular de la Unidad 17.

“Es un gran logro”

Eugenia reflexionó sobre el rol de la mujer en el SPB. “Es un gran logro institucional que se abran oportunidades para que mujeres ocupen cargos de liderazgos”, dijo.

“La mirada de la mujer sirve para resolver situaciones con una perspectiva diferente”, agregó Barrionuevo. Además, destacó que “el desafío de ser la primera directora de la Unidad 17 es un honor ya que me siento cuidada y respaldada”.

La funcionaria agregó que “la Subdirectora del área administrativa de la Unidad 17 es mujer y uno de mis objetivos es lograr incorporar personal femenino en cargos de relevancia dentro de la Sección de Asistencia y Tratamiento”.

En la Unidad 17 dos mujeres se desempeñan también como jefas de secciones y en la Guardia de Seguridad Exterior, mujeres cumplen las mismas funciones que los varones como centinelas.

Eugenia obtuvo la diplomatura en Historia de los Derechos Humanos, expedida por la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Facultad Regional de Avellaneda.

Barrionuevo se destaca por su relación con el Papa Francisco. “Le he escrito cinco cartas y me respondió a todas. La primera vez fue cuando inauguramos la capilla San José dentro de la cárcel y le pedí una bendición. A la semana nos respondió con un video. Siempre pide que recemos por él”, contó la flamante directora penitenciaria.

“Quiero resaltar y agradecer a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por confiar en mi para poder ocupar este cargo de relevancia. Es un honor y orgullo poder ser directora de una cárcel de máxima seguridad”, concluyó. (La Noticia 1)

300x250 profertil