lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
Para las familias más afectadas

Por un convenio entre TECHO y la Municipalidad construirán 50 viviendas de emergencia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El objetivo es brindar una solución habitacional a las familias afectadas. La primera etapa de construcción será del 28 al 30 de diciembre, con la participación de voluntarias y voluntarios provenientes de distintos puntos del país.

El Municipio de Bahía Blanca firmó un convenio de colaboración para la construcción de 50 viviendas de emergencia en la localidad con TECHO, con el objetivo de brindar una solución habitacional a las familias afectadas por el fuerte temporal. La primera etapa de construcción será del 28 al 30 de diciembre, con la participación de voluntarias y voluntarios provenientes de distintos puntos del país.

“La urgencia nos mueve y nos impulsa a aportar una respuesta concreta para las familias que lo perdieron todo durante este temporal. En momentos como estos, es esencial que el Estado, el sector privado y la sociedad civil trabajemos codo a codo para reconstruir juntos la ciudad de Bahía Blanca. Deseamos que toda la comunidad cuente con un techo seguro donde pasar las fiestas de fin de año”, expresó Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO-Argentina.

El acuerdo entre TECHO y el Municipio de Bahía Blanca contempla la construcción de 50 soluciones habitacionales en dos etapas. La primera comprenderá la implementación de 42 módulos, 22 de ellos tradicionales y 20 con kit sanitario, del 28 al 30 de diciembre, seguida de una segunda etapa con los 8 módulos restantes durante enero. La organización invita a voluntarios y voluntarias a sumarse a la construcción de emergencia ingresando al link bit.ly/emergencia_bahia.

La vivienda de emergencia representa una solución rápida y de alta calidad para mitigar los impactos de la crisis climática y habitacional. En menos de cinco días de trabajo, es posible proporcionar un refugio seguro a las personas afectadas, contribuyendo así a la reconstrucción de la ciudad.

TECHO es una organización de la sociedad civil compuesta por juventudes voluntarias que colaboran con habitantes de barrios populares en Argentina para “trabajar hacia una sociedad más justa y sin pobreza”, aseguran sus organizadores. “A través de nuestra acción colectiva, implementamos proyectos centrados en mejorar la vivienda y el hábitat, así como en promover el desarrollo comunitario. Tenemos una presencia continua en 11 provincias del país: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones”, agregan en su descripción oficial.

El pasado 16 de diciembre, Bahía Blanca sufrió uno de los temporales más violentos que azotó a la ciudad en años y se cobró la vida de 13 personas, mientras que catorce individuos debieron ser trasladados a hospitales para ser atendidos por diferentes heridas.

A penas comenzó el día, según lo había comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperaba una jornada que vendría cargada de lluvias intensas, pero nadie imaginó la magnitud del desastre provocado: árboles caídos, vidrios estallados, vehículos desplazados, cortes de luz, inundaciones y gente evacuada.

El temporal se desató a las 19:00 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20:00 y las 21:00. Fue cerca de las 22 que Federico Susbielles, intendente local, comunicó a la población el fallecimiento de Juliana Barquero (51), Rubén Baldi (45), Benicio Baldi (menor de edad), Adriana María Contento (63), Norma Gladys Nieto (61), María Laura Rodríguez, Federico Luis Duo (44), Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Graciela Danszyt (67), Rosa Figueroa, Bryan Ortega y Diego Casatti (45), todas personas que estaban en un club de la ciudad. (InfoBae)

300x250 profertil