sáb. 18 de enero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El SOMU denunció que Javier Milei quiere entregar el mar a los extranjeros

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Hubo protestas frente al Congreso y en los Puertos de Bahía Blanca y Necochea. Los gremios se oponen a la desregulación de la marina mercante que propone Milei.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se manifestó contra los cambios que el gobierno de Javier Milei busca establecer sobre la Ley de Cabotaje para que barcos extranjeros puedan realizar trabajos con mano de obra foránea en el mar argentino.

Según explicaron desde el gremio, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger busca quitar las prioridades que ostenta la marina mercante nacional y abrir el juego a que “barcos extranjeros realicen trabajos locales con tripulación y mano de obra de otros países”.

Una de las protestas tuvo lugar el martes frente al Congreso. En declaraciones al portal especializado Agencia Sitio Gremial, el titular del SOMU, Raúl Durdos, afirmó que la Ley de Cabotaje que pretende imponer el gobierno nacional “no sólo pone en riesgo nuestros empleos, sino que también atenta contra la soberanía marítima de Argentina”.

“No podemos permitir que intereses ajenos despojen a nuestros trabajadores de sus derechos” advirtió el sindicalista.

La protesta de los gremios contra la entrega de los mares también llegó a Bahía Blanca y Necochea
En paralelo, la CTA Autónoma acompañó el reclamo del SOMU contra la reforma de la Ley de Cabotaje a través de una protesta en los Puertos de Bahía Blanca y Necochea.

En ese marco, los trabajadores los portuarios se expresaron en contra del DNU que se firmará en breve y que irá en línea con lo resuelto por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien sostiene que “no tenemos una marina mercante” y que “se ha destruido la navegación interna, que necesita un reajuste importante”. En ese sentido se analizan los pasos a seguir sin descartar la posibilidad de tomar medidas de fuerza.